divendres, 2 de març del 2018

Març és el mes de la dona a Sant Andreu de Llavaneres. 2018

En el marc de les activitats del mes de març, dedicat a la dona treballadora, i amb la referència
sempre del dia 8 de març, recomanem, des de la biblioteca, una obra fonamental per entendre el paper de la dona al llarg de la història. Es tracta dels cinc volums de Historia de las mujeres en Occidente. Dividits per èpoques històriques, l'obra fa un repàs a tota la història de la humanitat, des de l'antiguitat fins els nostres dies, en clau completament femenina.

Esta Historia de las mujeres responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio.
Tomando la periodización habitual y el espacio del mundo occidental, esta obra se divide en cinco volúmenes independientes pero complementarios. Este primero trata de las funciones y roles sociales de las mujeres en la Grecia antigua y en Roma; el segundo aborda el cambio que para la mujer y su imagen supone la consolidación del cristianismo; el tercero delinea los primeros pasos en la construcción de la mujer moderna durante el Renacimiento, las crisis del XVII y la época de la Ilustración; en tanto que el cuarto estudia el nacimiento del movimiento feminista en el marco de las revoluciones económicas y sociales del siglo XIX. El quinto, que cierra la obra, analiza la definitiva incorporación de la mujer a la sociedad tras los cambios irreversibles provocados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Text extret de la contraportada dels llibres.